ponterapia

ASSOCIACIÓ CULTURAL PONTERAPIA

SUFISME i MUSICOTERÀPIA, CERIMÒNIA DE L'SEMA i ESCOLA DE MUSICA TURCA i SUFI A MADRID

 

Hemos organizado un segundo encuentro, después del apoyo y ánimo que nos habéis transmitido el pasado marzo, para dar continuidad a las enseñanzas del querido maestro sufí R. Oruç Güvenç (H.I.D); lo que os agradecemos de corazón.

Vamos a reencontramos el viernes 4 y sábado 5 de mayo próximo en el mismo lugar, el Instituto Las Musas, en la Sala de Música; un lugar al que es fácil llegar porque está bien comunicado, en una zona tranquila y ajardinada para disfrutar de una tarde de primavera alejados del ruido y la contaminación.

Estamos preparando un calendario de continuidad, para todo este año, si contamos con vuestro apoyo y seguimiento en las actividades.

Os animo a aquellos que iniciaron la escuela de música y, por diversos motivos, tuvieron que apartarse durante un tiempo o se desanimaron, a que retomen ese arte de aprender a tocar uno de estos bellos instrumentos que se enseñan en la escuela; instrumentos que son un amigo cercano para el alma, porque son poesía en movimiento sin palabra.

Con el método del maestro R. Oruç Güvenç se consigue con facilidad interpretar las partituras, sin que sea necesario tener ningún conocimiento musical ni haber tocado antes algún instrumento.

También para aquellos que ya toquen alguno y/o sean músicos profesionales, si quieren aprender musicoterapia a través de los makams turcos, que tienen una reconocida trayectoria en sanación desde los tiempos del imperio otomano, el profesor Jordi Hayri Delclòs, que imparte las clases los conoce y enseña de una manera precisa y virtuosa. Esto es fácil de comprobar!

Hemos preparado una sesión de musicoterapia el viernes a primera hora de la tarde, incluida dentro de las enseñanzas sufís, pero a la que se puede acudir únicamente, o traer a personas que quieran recibirla, para tratar dolencias concretas.

 

Y no podía faltar el Sema, el giro derviche, el viernes por la tarde, el viaje ascendente a través de la danza, el diker y la música de Mevlana Rumi.

Nos encontramos!
 

ENCUENTRO DE SUFISMO y MUSICOTERAPIA

DANZA del SEMA (giro derviche)

CURSO DE MUSICA Y MUSICOTERAPIA TURCA Y SUFI

Viernes 4 y sábado 5 de MAYO 2018 en Madrid

Con Jordi Hayri Delclòs

VIERNES 4 de mayo ENCUENTRO DE SUFISMO y musicoterapia receptiva (Remembranza de las enseñanzas del Maestro R. Oruç Güvenç) de 16 a 18 horas

DANZA DEL SEMA (GIRO DERVICHE) de 18,30 a 20 horas

SÁBADO 5 de mayo ESCUELA DE MÚSICA Y MUSICOTERAPIA TURCA Y SUFI (Método Dr. R. ORUÇ GÜVENÇ (H.I.D)) de 10 a 15 horas

LUGAR Instituto LAS MUSAS (Sala de Música) C/ Carlos II, s/nº Madrid METRO: Las Rosas (L-2) y Las Musas (L-7)

 

ESCUELA DE MÚSICA Y MUSICOTERAPIA TURCA Y SUFÍ (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ)

Se dice que la música es el lenguaje más antiguo, anterior incluso al lenguaje verbal y conceptual. Y es que la música es el lenguaje del alma. Aprender música es por tanto sinónimo de aprender los secretos y la ciencia del alma. Cuando nosotros hablamos de música nos referimos siempre a un tipo de música que tiene relación con dicho origen. Todas las canciones del repertorio de la Escuela tienen una dimensión terapéutica y espiritual, porque fueron compuestas por sabios músicos que vivían y entendían la música desde el corazón.

Por esto decimos que la Escuela une música de raíz turca y espiritualidad sufí. Aparte de la práctica musical, la formación incluye también teoría de la musicoterapia oriental y una aproximación a la filosofía y a la meditación sufí. El repertorio musical incluye canciones tradicionales de Asia central, piezas de música clásica turca del período otomano, y piezas de música sufí de raíz turca:

Canciones de Asia central

Se caracterizan por tener una belleza muy especial. La razón es que fueron compuestas por pueblos nómadas que viven en estrecho contacto con la naturaleza. El producto de esta fusión son unas canciones que llevan en su interior la semilla de unos valores relacionados con esta manera de entender la vida: belleza, alegría, paz, amor, armonía, respeto, espiritualidad, etc. Así, cuando aprendemos y tocamos estas canciones vamos integrando y desarrollando en nosotros mismos estos valores. Otra razón importante para estudiarlas es que son canciones de estructura simple que permiten una iniciación a la música y al instrumento.

Piezas de música clásica turca del período otomano

Son piezas de música clásica que sirven para iniciarse en la ciencia del makam de la música turca, que es el fundamento para la musicoterapia. A pesar de su aparente complejidad debido al sistema de microtonos, son asequibles con un mínimo de práctica. Cuantas más partituras se aprenden más recursos se adquieren para la improvisación, que es uno de los principales objetivos de la formación musical. Piezas de música sufí Todas las piezas de música sufí que se estudian son de raíz turca y tienen mucha antigüedad, de varios centenares de años. Fueron compuestas por algunos de los grandes sabios sufíes pasados y presentes, y por eso, aún ser relativamente sencillas, son profundamente transformadoras. La música sufí tiene la capacidad de abrir un paso hacia el corazón, y nos ayuda así a desarrollar nuestra esencia espiritual más profunda. Cuando esta parte interior se desarrolla tiene un efecto sanador sobre las otras partes: la mente, las emociones y el cuerpo. Por eso decimos que la música sufí tiene también una clara dimensión terapéutica.

Os invitamos pues a iniciaros en el bello arte de la interpretación musical con antiguos instrumentos tradicionales. Para los alumnos que ya tengan instrumento profundizaremos en los repertorios y las improvisaciones con las escalas musicales turcas (makams). Los nuevos alumnos sin instrumento deberán compartir los instrumentos disponibles, para poder escoger con qual quieren hacer la formación.

Instrumentos tradicionales

 

Laud / Kopuz: instrumento de punteo compuesto de once cuerdas; comunica un sentimiento de dinamismo gracias a su volumen de resonancia y la manera rítmica de ser tocado. 

Rebab: instrumento de arco que proporciona un dulce y agradable sonido gracias a sus cuerdas de crin de caballo y a la caja harmónica de coco o calabaza sobre la cual hay tensada una piel de cabra. Su sonido quita la ansiedad, la depresión e invita a la relajación. 

Ney: flauta de caña de siete agujeros. Es un instrumento que evoca sentimientos profundos y espirituales.

 

TALLER DE MUSICOTERAPIA Y SUFISMO:

TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA DE RAÍZ TURCA (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ)

UTILIZAREMOS TÉCNICAS PROPIAS DE LA ANTIGUA CIENCIA MILENARIA DE LA MUSICOTERAPIA DEL ANTIGUO ORIENTE, APLICADAS NO SOLO EN SU ASPECTO TERAPÉUTICO SINO TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO INTERIOR. LOS PARTICIPANTES PODRÁN ESCUCHAR IMPROVISACIONES CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES Y TONALIDADES (MAKAMS) CURATIVAS CÓMODAMENTE TUMBADOS, PRACTICAR MOVIMIENTOS ARQUETÍPICOS QUE DESBLOQUEAN, ARMONIZAN Y CAMBIAN LAS EMOCIONES, O REALIZAR LA ANTIGUA DANZA BAKSI DE ORIGEN CHAMÁNICO. ESTE SISTEMA, AUNQUE VIENE DE MUY ANTIGUO, SE HA MODULADO EN FORMA DE MÉTODO GRACIAS AL TRABAJO INCANSABLE DE TODA UNA VIDA DEL MAESTRO TURCO DR. RAHMI ORUÇ GÜVENÇ (QUIEN NOS DEJÓ EL AÑO PASADO), Y LLEVA SU NOMBRE (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ).

“El cuerpo cae enfermo cuando el alma está débil. El cuerpo se daña cuando dañamos nuestra alma. De esto se deriva que la curación del cuerpo tiene que ver con la curación del alma. El restablecimiento de su fuerza y sustancia nos remite a un justo equilibrio, y para éste fin nos ayudamos de los sonidos adecuados para cada caso”. Al Farabi, músico i filósofo persa del S. IX-X

 

Filosofía sufí

Se comentaran algunos de los principios básicos de la cosmovisión del sufismo, basándose en las enseñanzas de los grandes maestros sufíes, como Rumi e Ibn Arabi (sufí de la Murcia andalusí) entre otros.

Meditación sufí:

el Dhikr (mantras sufíes) El dhikr es una de las columnas centrales del método sufí, y consiste en la práctica continuada de la rememoración/invocación mediante la mención de los bellos nombres divinos y fórmulas derivadas. En su formación como técnica recibe influencias de otras tradiciones, como las orientales. Puede ser ‘de la lengua’ (mantras) o ‘del corazón’. Su dimensión terapéutica es que el dhikr permite recuperar la unidad primordial, realizar la integración del ser humano. Tiene así la capacidad de purificar el corazón y de tranquilizarlo. El dhikr prepara per al tafakkur (reflexión sobre los signos, pensamiento con luz, intuición). A través del dhikr el corazón se va puliendo de las cualidades negativas que lo empañan y deviene un espejo que refleja la verdad. Su práctica exige una concentración total, dejando que cada dhikr opere según su realidad esencial. Los mantras pueden llevarse a cabo acompañados de música sufí en directo o bien en silencio, y como meditación individual o en grupo.

Danza sufí: Sesión de Sema (giro derviche)

Se dice que el Sema (samâ) es la cura y el alimento del alma. El gran poeta místico sufí de origen persa del S. XIII Jalaluddin Rumi (Mevlana) instauró en Konya (Anatolia-Turquía) esta bella danza giratoria en la forma en que la conocemos hoy, transmitida por las cofradías sufíes hasta nuestros días. La danza imita el movimiento circular presente en el universo, y consiste en girar meditativamente con música sufí en directo mientras se recitan mantras sufíes. Se gira alrededor del corazón, centro de nuestro ser y espacio para la experiencia espiritual. La música y la danza abren así un paso hacia el corazón y permiten integrar aspectos difíciles, liberándonos progresivamente de las propias ataduras mentales y conectando con nuestra esencia atemporal. No se necesita experiencia previa en el giro.

CURSO / TALLER IMPARTIDOS POR: Jordi Hayri Delclòs (Barcelona, 1972) es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis “La dimensión terapéutica de la música en el sufismo” que luego se convirtió en su primer libro publicado. Formado en música y musicoterapia turca con el maestro Dr. R. Oruç Güvenç, y después de residir en Turquía, empezó a aplicar este sistema en distintos colectivos. Actualmente es director de la Escuela de Música y Musicoterapia turca y sufí de Barcelona (Escuela Ponterapia), donde se forman varias decenas de alumnos en la música de raíz turca y en el método de musicoterapia Dr. Oruç Güvenç.

Es también docente en el sistema educativo, donde imparte Historia y Cultura de las religiones desde hace once años y donde ha implantado la meditación con música de makam para los alumnos de la ESO.

 

Tiene tres libros publicados:

  • La dimensión terapéutica de la música en el sufismo (2011)
  • Platonismo y Sufismo: Una lectura sufí del mito de la caverna (2014)
  • Shakespeare y Calderón en clave sufí (2016)

Desde hace una década y media imparte talleres regulares, cursos, conciertos y conferencias sobre las temáticas de la espiritualidad sufí, la danza del Sema (danza giróvaga), la música modal y la músicoterapia de raíz turca, la filosofía platónica, el teatro shakesperiano y el diálogo interreligioso. Desde hace tres años dirige junto con otros especialistas el círculo de lectura Ibn Arabi de Barcelona. Con su mujer, Tuba, de nacionalidad turca, fundaron en el 2009 la Associación Cultural Ponterapia, que quiere ser un puente entre culturas y sembrar semillas de paz. Más información en su espacio web: www.ponterapia.com

DATOS DE LAS ACTIVIDADES

Lugar Instituto LAS MUSAS (Sala de Música) C/ Carlos II, s/nº Madrid

METRO: Las Rosas (L-2) y Las Musas (L-7)

Fechas y Horarios

Viernes 4 de mayo

1.- De 16 a 18 horas

REMEMBRANZA SUFI DE LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO R. ORUÇ GÜVENÇ

SESIÓN DE MUSICOTERAPIA RECEPTIVA (a las 16,15 horas)
 
2.- De 18,30 a 20 horas
 
CEREMONIA DEL SEMA (GIRO DERVICHE)
 
SE RUEGA PUNTUALIDAD en la asistencia a estas actividades
 
Sábado 5 de mayo
 
1.- De 10 a 15 horas
 
ESCUELA DE MÚSICA Y MUSICOTERAPIA TURCA Y SUFI
 
Precios
 
Viernes tarde:
 
1.- Remembranza SUFI enseñanzas del Maestro R, ORUÇ GÜVENÇ: 40€
2.- Sólo asistencia a sesión de MUSICOTERAPIA PASIVA: 25 €
3.- Ceremonia del Sema (giro derviche): 25€
 
(Haciendo las 3 actividades precio reducido 60 €)
 
Sábado (de 10 a 15 horas):
 
1.- Escuela de Música y Musicoterapia Turca y Sufi: 70 €
 
Precio por todas las actividades del viernes y sábado: 120 €
 
Reservas
 
consuelo.goncha@gmail.com (Consuelo móvil 617 763 331)
 
Info@ponterapia.com (Jordi Hayri móvil 699 644 556)
 
ES NECESARIO hacer RESERVA PREVIA y traer ropa cómoda

 

 

 

Dates: 
divendres, 4 maig, 2018 - 16:00 a dissabte, 5 maig, 2018 - 15:00