ponterapia

ASSOCIACIÓ CULTURAL PONTERAPIA

Missatge d'error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor a require_once() (línia 3161 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor a require_once() (línia 113 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context has a deprecated constructor a require_once() (línia 113 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_required has a deprecated constructor a require_once() (línia 113 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_optional has a deprecated constructor a require_once() (línia 113 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; panels_cache_object has a deprecated constructor a require_once() (línia 113 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls a menu_set_active_trail() (línia 2396 de /customers/c/4/a/ponterapia.com/httpd.www/includes/menu.inc).

Escola de Música i Taller Sufí a Madrid

Cap de setmana del 2 al 4 de març:

Formació de l’Escola de Música i Musicoterapia Turca i Sufí (Mètode Dr. O.G.) i Taller Sufí a Madrid.

Vegeu tota la info. al pdf adjunt. 

RESERVAS: Es necesario hacer reserva previa

consuelo.goncha@gmail.com

 

CURSO DE MUSICA Y MUSICOTERAPIA TALLER DE SUFISMO y SEMA (giro derviche)

Del 2 al 4 de MARZO en Madrid

VIERNES 2 de marzo: ESCUELA DE MÚSICA DE RAÍZ TURCA Y MUSICOTERAPIA (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ (H.I.D)) de 16 A 20 HORAS

SÁBADO 3 de marzo: TALLER DE SUFISMO de 10,30 a 18 horas DANZA DEL SEMA (GIRO DERVICHE) de 18,30 a 20,30 horas

DOMINGO 4 de marzo: CONTINUACIÓN DE LA ESCUELA DE MÚSICA de 10 a 14 horas

TALLER DE MUSICOTERAPIA Y SUFISMO:
TÉCNICAS DE MUSICOTERAPIA DE RAÍZ TURCA (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ) UTILIZAREMOS TÉCNICAS PROPIAS DE LA ANTIGUA CIENCIA MILENARIA DE LA MUSICOTERAPIA DEL ANTIGUO ORIENTE, APLICADAS NO SOLO EN SU ASPECTO TERAPÉUTICO SINO TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO INTERIOR. LOS PARTICIPANTES PODRÁN ESCUCHAR IMPROVISACIONES CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES Y TONALIDADES (MAKAMS) CURATIVAS CÓMODAMENTE TUMBADOS, PRACTICAR MOVIMIENTOS ARQUETÍPICOS QUE DESBLOQUEAN, ARMONIZAN Y CAMBIAN LAS EMOCIONES, O REALIZAR LA ANTIGUA DANZA BAKSI DE ORIGEN CHAMÁNICO. ESTE SISTEMA, AUNQUE VIENE DE MUY ANTIGUO, SE HA MODULADO EN FORMA DE MÉTODO GRACIAS AL TRABAJO INCANSABLE DE TODA UNA VIDA DEL MAESTRO TURCO DR. RAHMI ORUÇ GÜVENÇ (QUIEN NOS DEJÓ EL AÑO PASADO), Y LLEVA SU NOMBRE (MÉTODO DR. ORUÇ GÜVENÇ).

“El cuerpo cae enfermo cuando el alma está débil. El cuerpo se daña cuando dañamos nuestra
alma. De esto se deriva que la curación del cuerpo tiene que ver con la curación del alma. El
restablecimiento de su fuerza y sustancia nos remite a un justo equilibrio, y para éste fin nos
ayudamos de los sonidos adecuados para cada caso”.
Al Farabi, músico i filósofo persa del S. IX-X

Filosofía sufí
Se comentaran algunos de los principios básicos de la cosmovisión del sufismo, basándose en las enseñanzas de los grandes maestros sufíes, como Rumi e Ibn Arabi (sufí de la Murcia andalusí) entre otros.

Meditación sufí: el Dhikr (mantras sufíes)
El dhikr es una de las columnas centrales del método sufí, y consiste en la práctica continuada de la rememoración/invocación mediante la mención de los bellos nombres divinos y fórmulas derivadas. En su formación como técnica recibe influencias de otras tradiciones, como las orientales. Puede ser ‘de la lengua’ (mantras) o ‘del corazón’. Su dimensión terapéutica es que el dhikr permite recuperar la unidad primordial, realizar la integración del ser humano. Tiene así la capacidad de purificar el corazón y de tranquilizarlo. El dhikr prepara per al tafakkur (reflexión sobre los signos, pensamiento con luz, intuición). A través del dhikr el corazón se va puliendo de las cualidades negativas que lo empañan y deviene un espejo que refleja la verdad. Su práctica exige una concentración total, dejando que cada dhikr opere según su realidad esencial. Los mantras pueden llevarse a cabo acompañados de música sufí en directo o bien en silencio, y como meditación individual o en grupo.

Danza sufí: Sesión de Sema (giro derviche)
Se dice que el Sema (samâ) es la cura y el alimento del alma. El gran poeta místico sufí de origen persa del S. XIII Jalaluddin Rumi (Mevlana) instauró en Konya (Anatolia-Turquía) esta bella danza giratoria en la forma en que la conocemos hoy, transmitida por las cofradías sufíes hasta nuestros días. La danza imita el movimiento circular presente en el universo, y consiste en girar meditativamente con música sufí en directo mientras se recitan mantras sufíes. Se gira alrededor del corazón, centro de nuestro ser y espacio para la experiencia espiritual. La música y la danza abren así un paso hacia el corazón y permiten integrar aspectos difíciles, liberándonos progresivamente de las propias ataduras mentales y conectando con nuestra esencia atemporal.
No se necesita experiencia previa en el giro.

CURSO TALLER IMPARTIDO POR: Jordi Hayri Delclòs (Barcelona, 1972) es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis “La dimensión terapéutica de la música en el sufismo” que luego se convirtió en su primer libro publicado. Formado en música y musicoterapia turca con el maestro Dr. R. Oruç Güvenç, y después de residir en Turquía, empezó a aplicar este sistema en distintos colectivos. Actualmente es director de la Escuela de Música y Musicoterapia turca y sufí de Barcelona (Escuela Ponterapia), donde se forman varias decenas de alumnos en la música de raíz turca y en el método de musicoterapia Dr. Oruç Güvenç. Es también docente en el sistema educativo, donde imparte Historia y Cultura de las religiones desde hace once años y donde ha implantado la meditación con música de makam para los alumnos de la ESO.

Tiene tres libros publicados:

La dimensión terapéutica de la música en el sufismo (2011)

Platonismo y Sufismo: Una lectura sufí del mito de la caverna (2014)

Shakespeare y Calderón en clave sufí (2016)

Desde hace una década y media imparte talleres regulares, cursos, conciertos y conferencias sobre las temáticas de la espiritualidad sufí, la danza del Sema (danza giróvaga), la música modal y la músicoterapia de raíz turca, la filosofía platónica, el teatro shakesperiano y el diálogo interreligioso. Desde hace tres años dirige junto con otros especialistas el círculo de lectura Ibn Arabi de Barcelona. Con su mujer de nacionalidad turca, fundaron en el 2009 la Associación Cultural Ponterapia, que quiere ser un puente entre culturas y sembrar semillas de paz. 

Dates: 
divendres, 2 març, 2018 - 16:00 a diumenge, 4 març, 2018 - 14:00