ponterapia

musicoteràpia i sufisme

CONFERÈNCIA a l'espai Ronda Barcelona: "El gran sufí andalusí Ibn Arabi de Murcia"

 

http://rondabarcelona.com/esdeveniment/conferencia-sobre-ibn-arabi/?instance_id=116

 

Taller de Espiritualidad /Conferencia Pública / Entada libre

"El gran sufí Andalusí Ibn Arabi de Murcia.”

A cargo de: Jordi Delclos,
Dr. en Filosofía, docente, músico y especialista en sufismo.

Miércoles 24 de mayo, 19:30 hrs. Sala Ronda Barcelona (c/Consell de Cent 382 (Barcelona)

Conferencia Pública / Entrada Libre

Ibn Al-Arabí, conocido en Occidente como Abenarabi, místico islámico, filósofo y poeta, nació en la Murcia islámica el 28 de julio de 1165, en el seno de una familia de notables. Es uno de los grandes sabios hispano-musulmán de todos los tiempos. A los 8 años su familia se trasladó a Sevilla, donde el joven Abenarabi recibió una completa formación literaria, jurídica y filosófico-teológica, iniciando una carrera política en la que llegaría a ser secretario del gobierno en la ciudad andalusí.

Años más tarde comenzó una largo peregrinaje por todo al-Ándalus, prosiguiendo después por el norte de África (Marruecos y Túnez), El Cairo y Jerusalén. Tras dos años intensamente espirituales en La Meca, escribió Revelaciones de La Meca e inició una nueva ruta que tendría como parada lugares como Anatolia, Jerusalén, El Cairo, La Meca o Bagdad. Después se trasladó a Damasco, donde compuso en el año 1229 Los engarces de la sabiduría. Allí permaneció hasta que murió el 16 de noviembre de 1240. Allí se conserva su tumba, arropada desde el siglo XVI por una mezquita que el todopoderoso Sultán turco Selim II dispuso erigir en su honor.

Jordi Delclòs, Nace en Barcelona el 1972. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Doctor por la Universidad de Sevilla. En sus orígenes empieza a trabajar como educador social en diversas fundaciones y asociaciones. Después de una dilatada formación y experiencia en filosofía, música, teatro y sufismo, desde el 2004 es director de la Escuela Ponterapia de Barcelona con el Dr. Jordi Delclòs (Música turca y sufí y Método de musicoterapia Dr. Oruç Güvenç), donde actualmente se forman varias decenas de alumnos en la música de raíz turca y sus aplicaciones terapéuticas así como en la filosofía y el método del Sufismo.

Es también docente en el sistema educativo catalán, donde imparte Historia y Cultura de las religiones desde hace diez años. Como viajero ha vivido largas temporadas en Turquía, donde ha profundizado en la espiritualidad del Sufismo así como en la música clásica otomana y de raíz turca, y ha visitado también países como Mongolia o la India.

Tiene tres libros publicados por Mandala Ed.: La dimensión terapéutica de la música en el sufismo (2011), Platonismo y Sufismo (2014) y Shakespeare y Calderón en clave sufí (2016). Desde hace una década y media imparte talleres regulares, cursos, conciertos y conferencias sobre las temáticas de la espiritualidad sufí, la danza del Sema (danza giróvaga), la música modal y la músicoterapia de raíz turca, la filosofía platónica, el teatro shakesperiano y el diálogo interreligioso.

Desde hace dos años dirige junto con otros especialistas el círculo de lectura Ibn Arabi de Barcelona.

Con su mujer, Tuba, de nacionalidad turca, fundaron en el 2009 la Associación Cultural Ponterapia, que quiere ser un puente entre culturas y sembrar semillas de paz.

Más información sobre el ponente en su espacio web: www.ponterapia.com

 

Dates: 
dimecres, 24 maig, 2017 - 19:30 a 21:00