La gastronomía de Turquía es muy conocida y apreciada en la actualidad; no hay viajero que vuelva de tierras turcas que no cante sus virtudes culinarias. Se caracteriza así por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos, y se puede decir que en general son muy equilibrados desde el punto de vista nutricional.
Y es que Turquia es por su situación geográfica un país puente, que de la misma manera que combina tradición y modernidad con un equilibrio único en todo el orbe musulmán, actúa también de puente entre cocinas como la árabe, la persa o la india, equilibrando los sabores con un uso adecuado de las especias y los ingredientes.
Se puede decir también que la cocina turca se encuentra entre las cocinas de origen mediterráneo, debido no sólo a la posición geográfica del país sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio de las verduras y del aceite de oliva en la mayoría de sus platos.
Comer es así para los turcos un acto social de puro placer, especialmente cuando después del rigor del mes de Ramadán se reúnen para romper los días de ayuno con refinados platos que embargan las calles y las casas de aromas, colores y sabores. La consciencia de la dimensión sacra de la vida no está reñida con la alegría de los turcos. Durante este mes de ayuno la gente se abstiene de comer y beber durante las horas de sol, con el objetivo de purificar el cuerpo y el alma de todos los elementos negativos. Pero cuando el sol se pone las ciudades estallan en una alegría compartida por el fin del ayuno también compartido, y las calles se inundan de olores de atractivos manjares y de sonidos de música en directo. El paladar turco, educado por los rigores del ayuno, no cambiará jamás calidad por cantidad, y es exigente en la mezcla justa de sabores.
Hay muchos platos turcos característicos, y varían en función de la región del país donde se encuentran. A continuación se presenta una lista con algunos de los más conocidos:
Yaprak Sarma o Yaprak Dolma, elaborado con hojas de parra, rellenas de arroz y a veces mezclado con carne picada, más condimentos. Suele servirse con yogurt.
Dolma de calabacín ("kabak"), pueden ser rellenas no sólo con arroz y especias, sino que también con mezcla de arroz y carne. Suele servirse con yogurt.
Köfte , se trata de unas bolas elaboradas con carne picada, similares a las albóndigas, que se suele mezclar con diferentes especias y a veces también con cebollas picadas. La carne se suele mezclar en algunas ocasiones con arroz, bulgur (burghul), verduras, o huevo para formar una pasta que luego se asa. Pueden cocinarse al grill, fritas, al vapor, pochadas, o marinadas, y pueden ser servidas con salsas ricamente especiadas.
Lahmacun o pizza turca, consiste en un pan de masa de levadura, delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates. Una vez que se ha cocinado en el horno, se suele enrollar y se puede comer en la mano y y al servir se suele echar unas gotas de limón y unas hojas de perejil.
Cacık (sopa fría de pepino con yogur) es una salsa característica cuyo principales ingredientes son el yogur griego, mezclado con abundante pepino rallado, aceite, jugo de limón, ajo y, a veces: perejil, menta, pimienta o eneldo. Se sirve en un bol, frío o a la temperatura idónea del yogur.
Çoban Salatası es una ensalada tradicional de la cocina turca. El nombre de esta ensalada en turco significa "ensalada del pastor". La ensalada es una combinación de tomates finamente cortados en rodajas, pepinos, cebollas, pimientos verdes y hojas de cilantro. El aliño consiste por regla general en una mezcla (vinagreta) de zumo de limón, aceite de oliva extra y sal.
Sopas: Mercimek (lentejas), sopa de yogur(puede ser servida fría o caliente), Düğün (Sopa matrimonial), Domates (tomate), Tarhana, Yayla …etc.
Postres: Sütlaç (sütlach):arroz con leche, baklava, helva (halva), revani (con semolina y almidón), şekerpare, kalburabasma, kemalpaşa, tulumba (churros)…etc.
Aşure (Pudin de Noe) : elaborado a base de jalea, algunos legumbres como garbanzos, avellanas, nueces y almendras y adornado con granada).
Pismaniye es un dulce turco en hebras finas hecho mezclando harina tostada con mantequilla en azúcar caramelizada. A veces se guarnece con pistacho molido. Aunque su textura es parecida a la del algodón de azúcar, tanto su forma de preparación como sus ingredientes son diferentes.
BEBIDAS TURCAS TRADICIONALES
AYRAN
CAFÉ TURCO
TE TURCO